Mercado energético

El sector energético es muy complicado. Es un mercado muy inestable y volatil con un precio para cada hora del día. A esto se une la complejidad de la formación de precios, los tipos de tarifas, un término de potencia ( término fijo) y otro de energía (término variable), y diferentes periodos para cada término, cada uno con un precio diferente.

Más de 400 comercializadoras

Además hay más de 400 comercializadorsas que ofrecen diferentes ofertas, ofertas a precio fijo las 24 horas, ofertas a precio fijo para cada periodo, y ofertas indexadas al mercado; y cada una de estas ofertas con un «FEE» (margen de comercialización) diferente. Y como el mercado es muy inestable estas ofertas van cambiando continuamente, por lo que conseguir un buen precio hoy es una foto fija de un momento que puede cambiar en 24 horas. Garantizarle el mejor precio del mercado a un cliente es por lo tanto imposible, porque lo que hoy es un muy buen precio mañana puede que no lo sea.

Perfil e Histórico de consumo

Pero a toda esta complejidad se le une que cada suministro tiene un perfil de consumo diferente y único, y dependiendo de este perfil y de su histórico de consumo va a depender qué tarifa es la más conveniente. En una pesará más los precios del término de potencia y en otras pesará más los precios del término de energía.

Comparativas de Ofertas y Precios

Tener actualizadas todas las ofertas y precios que se ofrecen y optimizarlas según el perfil y el histórico de consumo de cada suministro es una tarea tan complicada que solo se puede conseguir con la ayuda de un software de inteligencia energética, mucho conocimiento y un tiempo de trabajo adecuado. Por lo tanto, optimizar una factura de forma eficiente requiere de un tiempo y de un esfuerzo considerable. Y este tiempo y esfuerzo debe ser remunerado.

Fuentes de Remuneración del Asesor

Un asesor energético ( no confundir con el comercial de una comercializadora -:) https://fusioningenieria.com/asesor-energetico-ahorro-factura-luz/) para recibir una remuneración por este trabajo tiene tres alternativas:

1.- Colaborar con una comercializadora o con una asesoría energética que le preste los medios para poder realizar la optimización, y si el usuario acepta la oferta propuesta y formaliza un contrato de suministro ( de 12 meses de duración), la comercializadora o la asesoría energética lo remunera a través de una comisión.
El usuario no tiene ningún costo; pero el asesor está obligado a presentar en exclusiva las ofertas de esa comercializadora, y a respetar las condiciones pactadas en el contrato de colaboración y en el anexo de buenas prácticas comerciales. La más importante es la decomisión si el usuario rescinde el contrato antes de los 12 meses de duración, lo que significa que el asesor durante ese tiempo, por ética profesional y además por interés económico, no puede ofrecerle al usuario otras ofertas.

2.- Que sea el usuario el que remunera al asesor por el trabajo realizado. En esta alternativa el asesor es independiente y se debe exclusivamente al usuario/cliente; pero el asesor está supeditado a los recursos de que dispone, muy limitados sobre todo en cuanto al factor tiempo, por lo que el servicio de optimización de la factura que le va a prestar no puede ir más allá de buscar la mejor oferta del momento, gestionarle el cambio de comercializadora, y en el mejor de los casos revisar de forma regular la factura para detectar errores. Cualquier nueva optimización o gestión relacionada con el suministro ( modificaciones en el contrato, tomas de lecturas, reclamaciones, etc) deberá de ser nuevamente remunerada.

3.- Con la crisis energética de 2022 y los precios alcanzando picos de hasta 700 €/MWh aparecen nuevas herramientas para ayudar a los usuarios energéticos a reducir sus facturas energéticas: compras colectivas, asociaciones de usuarios, comunidades energéticas, y círculos energéticos.

«¿Qué es un Círculo Energético» : Es una herramienta híbrida entre una asesoria energética y un asesor independiente. El usuario se asocia al Círculo pagando una cuota por una serie de servicios; y es esta entidad la que remunera al asesor. Aquí se puede ver en qué consiste un Círculo Energético. ¿Qué es un Círculo Energético?

Mi Propuesta

A mi particularmente, además de por tener el privilegio de ser socio fundador de uno de ellos, la alternativa que me parece más innovadora y disruptiva es la del círculo energético.

Ventajas

Por una parte, reune todas las ventajas del asesor independiente con respecto a las comercializadoras y deberse exclusivamente a los usuarios energéticos, y a la vez todas las ventajas en cuanto a disposición de recursos de las comercializadora y las asesorías energéticas, por lo que puede prestar un abanico enorme de servicios adicionales gratuitos a sus socios que es muy difícil que puedan prestar las asesorías energéticas o los asesores independientes.

Y por otra parte, suprime todas las desventajas de las otras dos alternativas: no tiene limitación en cuanto a las comercializadoras con las que trabaja, no está sujeta a los límites de permanencia que exige trabajar en exclusividad para una comercializadora; y por lo tanto elimina el factor más importante para que un asesor sea verdaderamente independiente y pueda ofrecer al usuario la mejor tarifa del mercado en todo momento, la decomisión por rescisión anticipada del contrato.

Resumen

Así que, atendiendo a tus necesidades, a los servicios que quieres recibir, y a cuál sea tu preferencia a la hora de remunerar estos servicios, como usuario energético tienes tres alternativas a las que puedes acogerte para optimizar tu factura energética:

  • Si solo buscas mejorar los precios de tu factura, no te importa permancer en la misma comercializadora los próximos 12 meses, además no quieres soportar ningún tipo de coste; pero quieres a alguién de confianza para que te asesore y te busque la mejor oferta del momento, tu opción es la Alternativa 1.
  • Si buscas tener siempre la mejor opción del mercado, personalizada según tu perfil y tu histórico de consumo, además no quieres permanencia, quieres tener un asesor disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año; y no te importa remunerar esta disposición, tu opción es la Alternativa 2.
  • Si quieres todo lo te ofrece la alternativa 2 y un abanico enormes de servicios adicionales gratuitos solo por ser socio; pero además quieres pertenecer a un «Círculo de Poder» con una fuerza de negociación de precios ante las comercializadoras avalada por más de 34.000 asociados, olvidarte por completo de cualquier gestión relacionada con tu suministro porque al asociarte el Círculo se convierte en tu representante energético, tener la tranquilidad que de estar asesorado por los mejores profesionales acreditados del sector; y no te resulta desproporcionado pagar por todos estos beneficios una cuota anual de menos de 1 céntimo por kWh, tu opción sin lugar a dudas es la Alternativa 3.

Me tienes a tu disposición para cualquiera de la alternativa que prefieras.