¿Cuáles son las cualidades de su empresa que la distinguen del resto de empresas del sector en su zona?
Prestamos un servicio integral en asesoramiento energético, y nuestra gran diferenciación es que cumplimos lo que prometemos.
¿Por qué motivo creó una empresa orientada al ahorro energético? ¿De dónde surge esa necesidad, y hacia dónde se encamina hoy día?
Nacimos como una startup que ayudaba a las PYMEs a digitalizarse y pronto descubrimos que tenían una gran carencia de asesoramiento en materia energética, y sobre todo un mal asesoramiento en ahorro energético, pivotamos y hoy día nos dedicamos exclusivamente a asesorarlos en materia energética. Principalmente en optimización de la factura y autoconsumo.
¿Qué ventajas puede obtener un cliente que apueste por sus servicios?
Trato cercano, discreción, responsabilidad, claridad, y respeto.
¿Cuál considera que va a ser la trayectoria del sector a corto y medio plazo?
Estamos viviendo una explosión tremenda en materia de autoconsumo que previsiblemente durará de cinco a siete años. Inmediatamente después explotará el almacenamiento.
Con respecto a los precios, vienen tiempos muy complicados, pero los problemas son siempre oportunidades de negocio porque todo problema da la oportunidad de ofrecer una “solución”.
¿Qué retos tiene fijados como empresa o profesional para los próximos años?
Convertirnos en un referente en asesoramiento energético en nuestra zona de influencia, que es la provincia de Huelva.
Los conceptos de monitorización y visualización energéticas para evaluar el consumo suenan aún lejanos para oídos profanos, pero ¿en qué diría que este sistema cambia nuestra forma de generar o consumir energía?
Es una revolución. Para un gestor energético se ha convertido en sus manos y sus pies. Nos permite medir parámetros claves de la instalación, potencia demandada, energía consumida, tanto activa como reactiva, lo que nos permite por ejemplo diagnosticar y emitir informes con propuestas de actuaciones.
Conocer exactamente los costes de una actividad concreta, por fechas, periodos e incluso por horas, indicándonos donde tenemos que incidir para aumentar la productividad. Se me ocurren infinidad de aplicaciones:
Programar alarmas que nos avisen de incidencias en el consumo, en la potencia demandada, planificar las cargas de trabajo para que la demanda de energía en ninguno de los casos supere la potencia contratada, activación y desactivación de cargas de forma remota mediante telecontrol. Podemos detectar y alertar de posibles averías. Cuando hay máquinas que trabajan con rendimientos por debajo de lo normal.
Se me ocurren tantas aplicaciones, que por eso digo que es una revolución. Programar alarmas que nos dan indicadores de forma instantánea para poder ponerle remedio de forma inmediata.
Yo por ejemplo, que tengo toda mi vivienda domotizada con un presupuesto que no ha llegado a 200 €, puedo conocer el consumo de mi casa aparato por aparato. Programo cuando se encienden y se apagan las luces, los electrodomésticos, e incluso uso los datos meteorológicos para encender y apagar los aparatos de aire acondicionado.
Además tengo una instalación de autoconsumo de 5 kWp con 10 kW de almacenamiento, que gracias a subvención que he recibido voy a amortizar en tres o cuatro años, y estoy sin consumir de la red desde el 18 de marzo.
Es un mundo de posibilidades infinitas y cada vez serán más, de verdad. Para los gestores energéticos es un universo sin límites que se abre bajos nuestros pies.
Es una revolución. Para un gestor energético se ha convertido en sus manos y sus pies. Nos permite medir parámetros claves de la instalación, potencia demandada, energía consumida, tanto activa como reactiva, lo que nos permite por ejemplo diagnosticar y emitir informes con propuestas de actuaciones.
¿Qué papel diría que juega Fenage en el sector? De las herramientas que la Federación pone a disposición de los asociados, tales como formación, monitorización, auditorías, etc., ¿cuáles, de las directamente relacionadas con su actividad, le pueden beneficiar?
Fenage es un antes y un después en la difusión de los valores, servicios y responsabilidades de un Gestor Energético. He comentado antes que el factor decisivo para decidirnos a prestar servicios de asesoramiento energético fue descubrir que existía una carencia enorme de buenos profesionales en el sector.
Fenage nos permite cohesionarnos con el resto del sector y nos ayuda con el mayor de los retos de cualquier profesional: mantener una constante formación. En una palabra darle “crédito” a nuestra profesión.
Y otro de los conceptos más novedosos que cada vez resuena más en nuestros oídos, el IoT… ¿de qué manera se está implementando en el sector de la energía y en su empresa en particular?
No somos conscientes, pero ya estamos interconectados, nuestro móvil 5G, nuestra smartband para salir en bicicleta, nuestro Smart TV, nuestro portátil, la Tablet, una bombilla inteligente, la puerta del garaje. El concepto IoT junto con el “Edge Computing” alimentarán el cambio de paradigma que ha traído las energías renovables. Y en este escenario tan fascinante y a la vez tan complejo solo sobrevivirán los profesionales acreditados.
Y por último, ¿cuál es el reto más complejo de encarar que tiene ante sí ahora mismo, dada la situación global en el mercado de la energía y la situación social que se está viviendo?
Transmitirle a todos nuestros clientes que después de la tempestad viene la calma, y que mientras dure la tormenta los asesores acreditados somos el único faro que los puede orientar. Que confíen en nosotros.